guía para el teletrabajo

¡Hola, querido lector! ¿Cómo estás llevando estos días de teletrabajo? La semana pasada te contaba cómo lanzar tu producto con campañas de marketing digital. Pero como la situación ha cambiado mucho desde entonces, he decidido darte algunos consejos e ideas para hacer que tu productividad se multiplique trabajando desde casa

El teletrabajo, o home office, nos tiene un poco revolucionados estos días. En la mayoría de los sectores, los puestos de trabajo que no necesitan de presencia física, se han visto obligados a continuar con su jornada laboral desde casa. ¿Tiene esto más ventajas que complicaciones? ¿O nos supone una traba en nuestro habitual ritmo de trabajo? 

Si a ti también te está afectando, si es la primera vez que te enfrentas a tantos días de teletrabajo, presta atención y toma nota de estos consejos para ayudarte a mejorar. ¡No te pierdas ni uno!

¿Quién dijo que organizarse el tiempo era difícil? 

Trabajar desde casa puede traer grandes distracciones, como tu familia o compañeros de piso, mascotas, televisión, móvil… Un hecho tan simple como que psicológicamente asociemos el estar en casa con el tiempo libre, en momentos como este, no nos beneficia. 

organizar espacio para teletrabajo

Pero tranquilo, ¡que tiene solución! Es solo que debemos esforzarnos un poco para que nuestro rincón de trabajo en casa se parezca lo máximo posible a nuestra oficina o lugar de trabajo habitual. 

  1. Si no lo tienes ya, crea un lugar fijo de trabajo y ambiéntalo como tal. Un escritorio o una mesa donde dejes todo tu material de trabajo.
  2. Mantén el orden en la zona de tu casa donde trabajes. No hace falta que te vuelvas Marie Kondo, pero es importante que todo esté ordenado para que tu mente se despeje y llegue la concentración. 
  3. Ponte horarios realistas, e intenta cumplirlos en lo posible. Quizá no todos los días puedas parar a la misma hora para comer, pero mantener una hora a la que te levantas y a la que terminas te quitará un peso del que preocuparte. 
  4. Haz planes de trabajo. Seguramente ya los hicieras antes, en tu oficina, pero sigue la costumbre en casa. Sean croquis, esquemas de colores o listados en tu agenda, aclara siempre antes de empezar cuáles son las prioridades del día y qué tienes que hacer. 
  5. Mantén la concentración trabajando una hora o una hora y media seguida, y haz descansos de diez minutos entre bloque y bloque de tareas. 

Una comunicación fluida con tus compañeros 

Lógicamente, no es lo mismo tenerlos al lado para comentarles cualquier necesidad que tener que abrir un chat o llamarles. Pero cuanto más fácil hagáis esta comunicación entre todos, menos tiempo perderás, y menos cosas se quedarán en el tintero

Uno de los grandes beneficios de esta Era Digital es, sin duda, la comunicación online. Nos ha aportado el poder hablar con quien queramos de forma instantánea y sin tener que llamar ni gastar dinero. 

comunicación online

  1. Si ya tienes un canal con el que comunicarte con tus compañeros, sigue utilizándolo. Eso sí, ¡aumenta la conversación! Avisa de todo lo que creas que les implica, avisa cuando vayas a hacer un descanso, llamada o te desconectes. 
  2. Si las condiciones de tu equipo lo requieren, organiza reuniones frecuentes para hacer seguimiento, plantear dudas, o plantear nuevas tareas. Esto ayudará a contextualizar el trabajo que se está llevando a cabo y a ponerle responsables. 
  3. Nos han prohibido la movilidad… ¡pero no la educación! Sigue dando los buenos días y despidiéndote, diciendo “gracias” y “por favor”. No olvidemos que estar a distancia no nos impide seguir teniendo buenos modales
  4. Para aquellas tareas o información que deba quedar por escrito, mejor el email. Crea líneas de asunto específicas para no cruzar proyectos u otras conversaciones, ¡y no te olvides de dar a “responder a todos” cuando haya personas en copia!

¿Descansar cuando teletrabajas? 

Los descansos, como en cualquier tipo de trabajo, son estrictamente necesarios. Descansar, desconectar, relajarte, dormir o desfogar te ayudarán a ser más productivo el día siguiente. 

Lógicamente, todos los días hay que respetar las horas de sueño mínimas, pero sé que la tentación de estar delante del ordenador más horas de la cuenta es fuerte cuando haces teletrabajo. No hay una oficina que cierra, ni nadie recordándote que ya es hora de irse porque estás en casa. 

descansar cuando teletrabajas

Por esta razón, es importante que atiendas muy bien a los consejos 4 y 5, para que te planifiques, evites las distracciones y hagas descansos cortos entre tarea y tarea, si tu trabajo lo permite. 

  1. No hagas muchos descansos durante tu jornada, mejor fíjate dos o tres, cortos y sin interrumpir bloques de tareas, para no perder la concentración. 
  2. En horas extra, busca entretenimiento que hacer en casa que te ayude a desconectar y no necesiten de un esfuerzo mental extra. Por ejemplo, hacer ejercicio, leer, escribir o pintar, o cualquier otro pasatiempo que te guste y que te ayude a relajarte. 
  3. No te olvides del descanso de noche. ¡No estás de vacaciones, estás teletrabajando! Por eso, no te acuestes tarde ni duermas a deshoras

Herramientas y soportes gratuitos 

Con todo esto que está pasando en el mundo, son muchas las empresas que han demostrado su generosidad y compromiso dejando sus servicios gratuitos para ayudar a la causa. 

Además, te hablo de todo tipo de soportes y herramientas. Desde descuentos en servicios de uso habitual como transporte y distribución, hasta formaciones online, contenidos gratuitos, utilización de herramientas digitales, etc. 

  1. Salesforce está poniendo su soporte tecnológico a disposición de sus clientes, socios y comunidades. A través de Health Cloud, ofrece acceso gratuito a equipos de atención de llamadas de emergencia sanitaria afectados por el virus. 
  2. Infoautónomos está dejando todos sus recursos y contenidos de forma totalmente gratuita durante un mes. Puedes consultar sus ebooks, seminarios, plantillas… Todo lo necesario para ayudar a los autónomos y sus empleados. 
  3. Plataformas como Google, Microsoft y Adobe se han propuesto ofrecer sus herramientas de forma gratuita durante este tiempo de estar y trabajar desde casa. 
  4. Iseazy, una plataforma de formación online, también se une a este altruismo digital por la crisis del COVID-19.

Estos momentos de crisis internacional siempre serán difíciles de afrontar, pero somos muchas las empresas que ponemos nuestro granito de arena para colaborar y volver a la normalidad lo más pronto posible

¡Espero que estos consejos te hagan más llevadera esta temporada! En mi equipo ya estamos implementando todas estas estrategias para ser lo más eficientes posible. Y seguro que tú también puedes conseguirlo

 

Ahora que eres capaz de manejarte con tus compañeros y tus tareas diarias desde casa, ¿tienes algún proyecto digital en mente? ¡Yo puedo ayudarte! Si necesitas especialistas en estrategia digital, no dudes en ponerte en contacto con mi equipo

 


Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*