¡Hola de nuevo!

Quiero lanzarte una pregunta… ¿te has parado a pensar alguna vez en tu comportamiento a la hora de comprar? Yo lo he hecho y me he dado cuenta de que cada vez somos más los consumidores que estamos conectados a internet y compramos a través del mundo online y el e-commerce.

Para ayudar a que conviertas tu negocio en un éxito total en esta nueva era, he recopilado las nuevas tendencias de tecnología en Retail. Tienes curiosidad, ¿verdad?

Empecemos por asentar las bases, ¿sabes cómo es la experiencia de compra de tu cliente potencial? Esta experiencia y la manera de relacionarnos con las marcas ha cambiado radicalmente y, por ello, el sector retail ha integrado la tecnología digital, no sólo en el entorno online, sino también en el punto de venta y en los lineales del producto. El objetivo de esto es mejorar nuestra experiencia a la hora de comprar y optimizar nuestro tiempo.

Es fundamental usar diferentes estrategias como la tecnología de imágenes para controlar el stock, las aplicaciones móviles o el envío del ticket de compra a través del correo electrónico. Cada vez somos más tecnológicos, recibimos diariamente gran cantidad de impactos digitales y nos encanta la información inmediata. Por ello, las estrategias de venta que plantees deben estar actualizadas e ir alineadas a las expectativas. Y si no sabes que estrategias llevar a cabo, pues pregúntame, recuerda que soy un Super Hero Attraction Manager.

Os voy a contar algunos ejemplos:

  • Merchandising digital: esta tecnología te hace conectar con los usuarios y convertirlos en consumidores potenciales. Por ejemplo, a través de escaparates interactivos, pantallas, tablets corporativas o incluso hologramas. Es importante conocer el perfil de cada comprador para impactarle con promociones personalizadas. ¡A todos nos encanta sentirnos únicos!
  • Realidad aumentada: este avance tecnológico ofrece numerosas posibilidades en el sector retail ya que hace que la experiencia sea más impactante, lo que fomenta el compromiso con la marca. Es mucho más positivo el comportamiento cuando se trata de una experiencia de inmersión, como por ejemplo, los probadores virtuales o los escenarios digitales que nos permiten navegar por el espacio virtual y gracias a los que podemos recibir información de los productos que se encuentran a la venta, aún sin estar el producto físicamente en el establecimiento. Por ejemplo Alain Afflelou, uno de los clientes con los que personalmente trabajo, tiene en su tienda online un probador de gafas virtual que me ha facilitado mucho la experiencia a la hora de elegir unas nuevas gafas de sol para el verano. ¡Mirad las que he elegido! (Sé que estoy rompedor).

  • Automatización e inteligencia artificial: Estos métodos fomentan que la venta sea eficiente. Los robots ayudantes, los sistemas logísticos autosuficientes o los drones hacen que el reparto sea más rápido y eficaz. Está claro, cuanto antes mejor. 
  • Plataforma digital 360: ¡Esto es la clave! Para cualquier empresa, es vital implantar un CRM que nos permita consolidar nuestra relación con los clientes. A esta herramienta es importante sumarle unas aplicaciones que nos permitan monitorizar la escucha de nuestra marca en RRSS o herramientas de comportamiento predictivo de los gustos del cliente que nos ayuden a mejorar la relación one to one con ellos. La suma de todo esto es un cóctel de información sobre nuestros consumidores infalible.

Nos encantan las marcas que nos comprenden, que nos entienden y que saben satisfacer nuestras necesidades, cuidándonos al mínimo detalle y sintiéndonos partícipes de ella. La clave está dotar de un alma propia a la marca y reflejarla en el punto de venta. Y desde luego ahora tenemos a nuestro alcance un millón de posibilidades gracias a la tecnología digital.

¿Y tú? ¿Cómo favoreces la experiencia de tu consumidor?

Déjame en los comentarios lo que opinas de esto, y si quieres, charlamos.

Más y mejor en próximas entradas.

Fdo: Inbound Man. SHAM de Omega Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*