El linkbuilding es una estrategia fundamental para posicionar webs. Debido a los cada vez más frecuentes cambios en el algoritmo de Google, es esencial mantenerse al día acerca de cuáles son las mejores prácticas si no queremos incurrir en una penalización.

En este artículo vamos a resumir los puntos esenciales para crear una estrategia de linkbuilding lo más segura posible en 2020.

1.  Consigue enlaces de calidad

Como ya sabrás, desde hace años es más importante enfocarse en obtener enlaces de calidad, más que en un volumen muy grande de enlaces, pero ¿qué es un enlace de calidad?

A la hora de adquirir un enlace es muy importante fijarnos en lo siguiente:

      La temática de la web que te va a enlazar: si tu web es una tienda de animales, tiene sentido que te enlace un blog sobre perros, ¿no? Es lo más natural.

      Métricas de la web que te enlaza. Son una referencia.

      Perfil de enlaces de la web que te enlaza. ¡Cuidado con los sitios que han crecido artificialmente a base de links de spam!

      Tráfico de la web que te enlaza. A ser posible debes buscar sitios que estén creciendo en búsquedas y visibilidad en los buscadores.

      Página de la web donde va a aparecer tu enlace. Si el link aparece en la portada o en las categorías tendrá más fuerza que si lo hace en una página sin ninguna visibilidad. En 2020 quizá sea obvio decir esto, pero por supuesto la posición del link dentro de la página también es esencial, no es lo mismo que sea dentro del contenido que en el footer o el sidebar.

      País de origen. Si tus clientes se encuentran únicamente en España, es más interesante que las webs que te enlacen sean también de España.

2.  Utiliza anchor text variados

Un patrón de anchor text basado únicamente en keywords exactas puede llevar a una penalización, por lo que cuanto más variados sean, mucho mejor. Puedes usar todos estos tipos de anchor text:

      De marca

      Genéricos (ej: “haz clic aquí” o “ver más”)

      URL

      Imagen

      De marca + keyword

      Variaciones de la keyword (sinónimos, palabras relacionadas)

      Keyword + palabras genéricas (ej: leer más sobre [keyword] aquí)

      Keyword exacta

De todos estos tipos, lo más recomendable es usar anchors de marca, ya que resultan más naturales.

3.  Combina distintos tipos de medios

A la hora de elegir medios, procura que sean lo más variados posibles. Puedes optar por blogs temáticos, prensa especializada, prensa generalista, webs de influencers, etc.

En este punto, volvemos a insistir en la naturalidad y en el hecho de que la temática de la página desde donde se enlaza sea similar.

 4.  ¿Follow o nofollow?

Probablemente ya sepas que los links follow son aquellos que traspasan autoridad, es decir, son los que Google tiene en cuenta a la hora de determinar la popularidad de una web y posicionarla. ¿Deberían ser entonces los únicos que adquieras? La respuesta es que no, ya que lo normal es tener links de los dos tipos. Si en tu perfil de enlaces prácticamente todos son follow, puede resultar sospechoso.

 5.  Destino de los enlaces

A la hora de elegir el destino de los links, es importante conocer bien nuestras prioridades a la hora de posicionar y qué páginas transmiten mejor la autoridad internamente.

Un buen esquema de enlazado sería que la web que nos enlaza apunte a la home o una categoría y esta, a su vez, con un anchor de keyword, apunte a la página que se quiere posicionar. No obstante, también se podría enlazar directamente a la página a posicionar.

Lo importante aquí es enlazar de forma más o menos equitativa a todas las páginas de la web en la medida de lo posible y siempre empleando la lógica: un post de branding debería apuntar al dominio, mientras que uno que habla de una temática específica, debería hacerlo a la página de tu sitio que trate concretamente esa temática.


Enlaces de interés

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*