¡Hola querido lector! En artículos anteriores te he hablado sobre creatividad en la redacción, y sobre cómo dar a conocer tu marca mediante el marketing de contenidos. Hoy quiero hablarte de la importancia de las historias que hay detrás de cada marca, y cómo puedes hacer que tu audiencia se enamore de ella.
El storytelling es una técnica basada en relatar cómo surgió una marca, cómo nació y cómo llegó a ser lo que representa. Y así, enamorar a la audiencia o, al menos, hacer que empatice contigo. Es la acción principal del marketing emocional.
Además, no solo actúa cuando hay que hablar del origen de una marca, sino que, desde hace ya algunos años, es tendencia emplear las emociones para posicionar una marca en la mente del potencial consumidor, crear engagement en redes sociales o incluso a la hora de lanzar un producto.
¡Pero no solo eso! El storytelling, como todo, ha sufrido ciertas evoluciones y actualizaciones como estrategia de marketing. Y es que a día de hoy, ya se habla de storydoing y de storyscaping, pero… ¿qué diferencias hay entre ellas?
Del storytelling al storydoing…
Realmente, el storytelling ya lleva años desarrollándose como estrategia a la hora de presentar una marca. Hablar de su historia, sus valores, su porqué, su esencia y ponerle cara a una firma con los fundadores de la misma es algo que seguro que ya has visto.
Y, aunque no todas las historias están bien contadas, ni son realmente atractivas para la audiencia, hay ciertos avances que a día de hoy nos permiten hablar más de “storydoing”. Y es que ya no solo vale con transmitir una historia y unos valores y hacer que tu audiencia empatice con tu marca, sino que hay que pasar a la acción e incluir en ella a tu público objetivo. Es decir, hacer que formen parte de tu historia.
¿Que cuál sería un buen ejemplo de storydoing? Pues como siempre en la publicidad, Coca-Cola sabe cómo adelantarse a todo, siendo una marca experta en hacer sentir.
Ya desde su spot “Para todos” en 2002, y pasando por todos los anuncios de la bebida de la felicidad, podemos observar tintes de storydoing. Uno de sus mejores ejemplos es el spot de Coca-Cola con la marca Mentos, en el que muchas personas se reúnen para experimentar los resultados de la mezcla. Como puedes ver, se trata de hacer que el consumidor se sienta parte de la marca, que participe.
¿Por qué todo el mundo habla ahora de storyscaping?
El mundo digital se mueve rápido, aparecen nuevos conceptos. Tras hablar de storytelling y storydoing hablemos de “storyscaping”.
El término aparece en 2014 en la obra de Darren McColl y Gaston Legorburu, “Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds” donde se refuerza la idea de la influencia que ejerce la publicidad en el comportamiento del consumidor y por lo tanto, por qué debes implicar a tus consumidores en todo lo que creas.
En el storyscaping hablamos de que tus anuncios creen un mundo en el que tu público objetivo no solo participa y se siente identificado, sino que es dueño y protagonista del mismo.
Utilizar el storyscaping es amoldar tu marca a tu target, haciendo que sus necesidades sean tu objetivo de marca a satisfacer, y reforzando los vínculos emocionales con quienes son o serán tus consumidores.

Marketing de contenidos para hacer marketing emocional
El marketing emocional supone una serie de estrategias y técnicas que incorporan el storytelling, storydoing o storyscaping en tus acciones de marketing de contenidos, branded content o la narrativa transmedia. Pero… ¿qué las hace especiales?
Las técnicas de marketing emocional logran crear vínculos afectivos y duraderos con el usuario.
Y las emociones son tu arma más potente para diferenciarte del resto de anuncios y de marcas. Solo aliándote con tu público conseguirás reconocimiento de marca, ventas y recurrencia, es decir, esa lealtad tan complicada de alcanzar a día de hoy.
Solo con una fuerte vinculación con tu público conseguirás reconocimiento de marca, ventas… En definitiva, la tan complicada a día de hoy fidelidad.
¡Estoy seguro de que ya estás listo para implementar estas técnicas en tus acciones de marketing! Aunque siempre es mejor hacerlas de la mano de grandes profesionales, como mi equipo de inbound marketing. Entonces, ¿quieres crear una historia o solo contarla? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Enlaces de interés: