¡Ya he vuelto! Esta vez voy a retomar el post anterior donde mis compañeros apuntaban a los “disparadores” o “triggers”, como dirían los programadores (mira que les gusta hablar “raro”).

¿Sabíais que muchas de las interacciones que tenemos con nuestro público (los famosos eventos) pueden ser ejecutadas por un proceso automático?

¡Es que me encantan las herramientas de marketing automation! Permiten conectar los contenidos o assets digitales con elementos de comunicación como emails, sms´s, incluso contenidos sociales. Esto es lo más importante, porque los contenidos están diseñados para atraer tráfico o para convertir éste en leads o clientes. Y con las herramientas de marketing automation podremos conseguir nuestros objetivos de una forma mucho más eficiente. ¡Os lo digo yo que soy Inbound Man!      

A continuación os dejo algunos ejemplos sencillos de todo lo que se puede llegar a hacer con los eventos:

  • ¿Qué sucede cuando rellenas los datos de un formulario?: esta acción puede desencadenar múltiples acciones secundarias, como por ejemplo, enviar un email de agradecimiento, enviar un email interno avisando a tu equipo de la llegada de un nuevo contacto, lead o cliente interesado en algún producto o servicio, enviar un ebook, etiquetar al contacto, actualizar un campo de tu CRM, etc.
  • Encuentras un contenido interesante y decides suscribirte a una newsletter: adicionalmente a lo anterior puedes desencadenar la recogida del consentimiento explícito para la protección de datos para el cumplimiento normativo de la GDPR, por ejemplo.
  • Suscripción a un webpush después de visitar un blog o un sitio web: esto te permitirá enviar notificaciones al navegador del usuario (una vez recogido su correspondiente autorización) para informarle de novedades, lanzamientos, nuevos productos y servicios, etc.
  • Me descargo un ebook o una infografía interesantes: puedes por ejemplo actualizar un sistema de scoring para el desarrollo de estrategias de Lead Nurturing que permitan dirigir al usuario a la parte inferior de tu funnel de conversión.
  • Navego hacia una página específica de contenido o hacia un producto de un E-commerce: al poder trackear la navegación de un usuario, puedes establecer que cuando visite una página específica el sistema realice acciones automáticas, como por ejemplo,  iniciar una campaña pura de ventas o cambiar al usuario en su fase de nurturing para seguir “madurando” su proceso de compra
  • Abandono la navegación en un soporte digital (website, blog, landing, e-commerce): mediante este proceso busco seguir manteniéndome en contacto con el usuario (recuerda siempre que la “rentabilidad nace de la relación”) planteando la descarga de contenidos de valor, suscripción al newsletter, obsequio de un cupón descuento, o envío de un email de carrito abandonado sugiriendo al usuario proseguir con su transacción electrónica en el punto en el que la dejó..
  • Abro o no un email o SMS correspondiente a una campaña comercial o transaccional: mediante las automatizaciones podemos desencadenar procesos en base al comportamiento de apertura o click en un email o SMS para por ejemplo otorgar puntos (Lead Scoring), esperar cierto tiempo para enviar nuevos mensajes recordatorios o planificar acciones automáticas futuras.
  • Uso o no funcionalidades de una App: algunas de las herramientas de automatización permiten “seguir” el comportamiento del usuario dentro de una App como el uso de ciertas funcionalidades, apertura de la misma, etc, detonando acciones en base a dicho comportamiento.
  • Me conecto a una wifi: otro ejemplo interesante de marketing de comportamiento nos permitiría realizar campañas digitales  justo en el momento en que un usuario se contacta a nuestra wifi, desarrollando acciones en función del idioma y tipo de dispositivo para por ejemplo dirigir el tráfico hacia una tienda física mediante el uso de cupones canjeables. Ideal para tareas como cross y upselling.

Espero haber aportado algo de luz al “marketing de eventos” para que puedas entender el cambio de enfoque sobre el marketing tradicional hacia formas mucho más personalizadas basadas en las necesidades del usuario que interactúa contigo y tus soportes.

Más y mejor en próximas entradas 😉

Fdo: Inbound Man. SHAM de Omega Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*