¡Buenos días lectores!

¿Cómo estáis? ¿Cómo han cambiado vuestras campañas de email desde el post de la semana pasada?

Hoy vengo a charlar con vosotros sobre otro concepto que probablemente hayáis escuchado en numerosas ocasiones pero que quizás no conozcáis bien. Hoy vamos a hablar de USABILIDAD o cómo también lo habréis oído: UX.

De primeras, la definición que nos viene a todos a la cabeza es facilidad y es exactamente eso. La facilidad con la que un usuario puede utilizar una web o aplicación. Cada sitio tiene un objetivo concreto, ya sea captar leads, darnos a conocer, entretener, vender…y los usuarios tienen que poder hacerlo por ellos mismos, sea la primera vez que entran en la web o la quinta.

Voy a poneros un ejemplo más físico. Vamos a pensar en las vacaciones y en ese hotel que tenéis mirado desde hace meses. Llega el gran día (ese día que pensabais que no llegaría nunca) y, después de pelearos con esa maleta en la que lleváis más ropa de la que podréis poneros jamás, llegáis a la puerta del hotel, pero cuando entráis resulta que no hay mostrador. ¿Y entonces qué? Veis diferentes puertas, pero no tienen ningún cartel, así que no sabéis a dónde os van a llevar. Probáis una, pero es el comedor. Probáis otra, pero es el cuarto de la limpieza. De repente os habéis perdido y no hay nada que señalice como volver. Tampoco encontráis a nadie que os pueda ayudar. Sólo queda sentarse en una esquina y llorar. Y aparte de llorar, dejaréis una valoración muy negativa y, desde luego, no volveréis a ese hotel.

Si extrapolamos esto a una web, nuestra recepción siempre será la Home, donde el usuario tiene que poder ver exactamente quiénes somos y qué podemos hacer para solucionar su necesidad (absolutamente todas las personas que entran en una web tienen una necesidad, sea la que sea). Las puertas en las que habéis entrado, son las diferentes páginas por las que un usuario navega y los carteles inexistentes en nuestro hotel de prueba serían los equivalentes a los nombres de cada sección, los cuáles tienen que ser siempre específicos y concretos. Cuando os habéis perdido y necesitáis señales para volver atrás o al menos saber por dónde habéis venido, lo que estáis buscando en una web son los breadcrumbs, o miguitas de pan. Y las FAQs o la barra de búsqueda os ayudarán a buscar la respuesta cuando todo parecía perdido.

Con todas estas cosas correctamente implementadas, nuestro hotel tendría una buena usabilidad, llegaríais soñando con las vacaciones perfectas y habría un amable recepcionista esperándoos para ofreceros toda la información necesaria para vuestra estancia.

Y ahora voy a prestaros mis superpoderes  os voy a dejar un pequeño test para que podáis darle a vuestra web una buena descarga de usabilidad. En base a los 10 principios de Nielsen, seguid las instrucciones y puntuad del 1 al 5. Después de esto podréis detectar a grandes rasgos las áreas de mejora.  

Si de todas formas queréis hacer un análisis en profundidad, podéis poneros en contacto con mi equipo. A veces les presto mis superpoderes a ellos también y podrán ayudaros ¡casi casi como yo!

Descarga aquí mis superpoderes

¡Más y mejor en próximas entradas!

Fdo: Inbound Man. SHAM de Omega Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*